DE LA ISLA | Ladas rusos están en camino a Cuba
•
Un cargamento de 344 automóviles Lada –modelos Vesta y Largus– está a punto de zarpar de Rusia y llegará a Cuba a principios de enero, informa el periódico ruso Kommersant. El fabricante de automóviles, AvtoVAZ, considera al mercado cubano una prioridad en Latinoamérica y espera aumentar los envíos, dice el periódico, pero los especialistas en exportación en Rusia minimizan el entusiasmo, diciendo que Cuba no puede permitirse comprar más de 500 automóviles por año.
El Lada será utilizado por compañías de taxis locales y arrendado a la industria del turismo. La entrega actual está respaldada por el Centro Ruso de Exportación.
“Cuba recuerda y respeta la marca Lada”, dijo Nikolya Mor, presidente de AvtoVAZ. En la isla “todavía se puede ver una cantidad significativa de modelos clásicos –por ejemplo, el Lada 4 × 4– y hoy estamos listos para reanudar nuestra presencia”.
AvtoVAZ (VAZ significa Planta Volga de Automóviles) está situado en la ciudad de Togliatti, en la región rusa de Samara. A principios de la década de 1970, vendió automóviles de la marca Lada a Cuba, un vehículo diseñado como miembro de la familia de autos FIAT. Miles de esos viejos Ladas todavía se pueden ver en las calles cubanas.
Lada era la marca de exportación para automóviles vendidos en Rusia como Zhigulis.
De hecho, los viejos Ladas en la isla necesitan urgentemente reparaciones o reemplazos. En 2013, el Ministerio de Transporte cubano dijo que necesitaba repuestos originales para 90 000 Ladas. En ese momento, el mercado del automóvil estaba estrictamente limitado; se requerían permisos especiales para la compra de automóviles y solo los automóviles producidos antes de 1959 podían venderse o comprarse libremente.
Más tarde, la liberalización del mercado del automóvil creció, pero este aún es pequeño. Según OICA, la Organización Internacional de Constructores de Automóviles con sede en París, en 2016 las ventas de automóviles en Cuba aumentaron en un 47.5 por ciento a 5 900 unidades. Otras estimaciones varían: los asesores financieros Ernst & Young, con sede en Londres, estimaron el mercado de 2016 en 4 400 automóviles y el mercado de 2017 en 4 700.
Además, E & Y no espera que el mercado aumente entre 2018 y 2020, y pronostica un volumen de solo 5 000 autos nuevos para el 2021.
Las razones de las ventas limitadas incluyen el bajo poder adquisitivo de la población cubana, el bloqueo económico de EE. UU., que prohíbe el uso de dólares estadounidenses, y el método de pago seleccionado. AvtoVAZ está interesado en recibir el pago en efectivo, mientras que el gobierno cubano propone un intercambio de productos en el que Cuba paga en parte con azúcar, cigarros y ron.
AvtoVAZ, el mayor fabricante de automóviles de Rusia, no ha vendido ningún vehículo a Cuba desde 2005 y está interesado en reanudar ese comercio como parte de su estrategia de exportación, dijo Mor a periodistas en marzo de este año. No explicó el costo de esta prueba.
Foto de portada: Nikolya Mor, presidente de AvtoVAZ, fabricante de automóviles Lada.
Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.
Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente original y el autor.
Comentarios
Publicar un comentario