DE LA ISLA | Todo sobre la maestra de la voz cubana: Miriam Mier
A sus 71 años, Miriam Mier, es una actriz cautivadora por su belleza y su jovial voz. Durante su carrera, varias generaciones de cubanos la disfrutaron a través de la radio. Mediante espacios afamados como los policíacos y las Aventuras, entre las que sobresalieron Los vikingos y Los comandos del silencio, programa que dejó una huella de éxito y profesionalidad en la televisión.
En la radio, esta destacable actriz interpretó una larga lista de personajes, cada uno con su esencia. Según una admiradora de su carrera: “Miriam Mier en la radio hacía con maestría cualquier papel que le dieran, lo mismo una niña, una anciana, una joven toda bondad que una perversa villana. Su voz marcó un estilo, una manera de hacer y es inconfundible”.
Entre sus personajes está “La princesa Aura” de la radionovela Un capitán de 15 años o de Veinte mil leguas de viaje submarino,… hicieron que niños y jóvenes de varias generaciones se atrevieran a soñar, mientras que la conducción de programas radiales con su carisma propia como “Nosotras” por más de 17 años, fidelizaron las audiencias.
A los 7 años se inició en la actuación para cumplir el pedido de su madre, quien tenía el sueño de ser actriz pero en su época no era una profesión bien vista. Miriam recibió clases de ballet, actuación y fue seleccionada en una convocatoria para niños actores.
Entre sus personajes está “La princesa Aura” de la radionovela Un capitán de 15 años o de Veinte mil leguas de viaje submarino,… hicieron que niños y jóvenes de varias generaciones se atrevieran a soñar, mientras que la conducción de programas radiales con su carisma propia como “Nosotras” por más de 17 años, fidelizaron las audiencias.
A los 7 años se inició en la actuación para cumplir el pedido de su madre, quien tenía el sueño de ser actriz pero en su época no era una profesión bien vista. Miriam recibió clases de ballet, actuación y fue seleccionada en una convocatoria para niños actores.
Sus comienzos fueron en 1953, en el programa infantil de la televisión cubana “Las Estampas Infantiles de Chichí”; donde además baila, canta y realiza comerciales. A los 14 años forma parte en la banca de la antigua emisora CMQ, esperando impaciente en que alguna actriz fallara para ella tomar su lugar o exista alguna necesidad de una actriz extra ya que las filmaciones eran en vivo. Mientras, en las noches se preparaba hasta que se licenció en Historia del Arte.
Un día faltó la actriz Griselda Nogueras, quien era la protagonista de la novela “Bajo el Cielo de Argelia” que estaba en aquel momento en la palestra y fue llamada para reemplazarla. Según ha confesado, en ese momento le fue difícil porque no estaba preparada para ello, pero con la ayuda de grandes actores como Alberto González Rubio, Adita Béjar y Gina Cabrera consiguió sacar adelante un personaje histórico llamado Yamila, un papel de una guerrillera perseguida y torturada; le fue difícil pero poco a poco conquistó al público.
En esa época, incursiona en el mundo del teatro con la ayuda de la actriz Adela Escartín, actúa en las salas Idal, Talhía,… debutando con Yerma de Federico García Lorca, donde interpreta el personaje de La loca. Forma parte del teatro y la televisión, donde será siempre cariñosamente recordada por su actuación como la novia de Leif Eriksson, protagónico de Los Vikingos, transmitido en el espacio televisivo Aventuras.
Radio Progreso la vio realizarse como actriz en todos sus espacios de radionovelas en los cuales Mier sobresalió en programas como Novela cubana, La novela de las Dos y Tu novela de amor.
Justamente en esta última novela, fue icónico el personaje que interpretó en la radionovela “Cuando la vida vuelve”, escrita por Joaquín Cuartas: un programa que, en palabras de su propio escritor, “paralizó a este país en 1997 cuando se estrenó. En el 2007 se retransmitió y sucedió lo mismo”.
El programa “Nosotras”, transmitido en Radio Progreso, aplicó el dominio de la técnica vocal y actoral de una forma muy limpia, lo que la hizo brillar junto a un elenco de lujo, donde integraron Iván Pérez, Marta del Río, Fela Jar, Manuel Portela, Marta Velazco, Magaly Alou, entre otros.
A comienzos de los ochenta tuvo la oportunidad de ser protagonista en “Para Empezar a Vivir”, una de las series transmitidas en televisión más transcendente y popular por la trama que trataba. En él interpretó dos personajes: Lidia y Raquel, este último como agente secreto.
Luego de convertirse en madre de dos bebes casi contemporáneos, se dedicó más a la radio.
Recibe el Premio Mundial de Actuación otorgado en el Noveno Festival de Plovdiv de Bulgaria en 1981, donde compitieron representantes de 44 países, con la obra teatral Dos Padres, escrita y dirigida por Silvano Suárez.
Su papel preferido es “La Gaviota” de la obra homónima de Antón Chéjov, coprotagonizada con Frank González, la impulsó a ganar el premio de Actuación Femenina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), quien le ha otorgado además 17 galardones por su trabajo como actriz.
Aunque Mier ha confesado que le hubiera gustado actuar en el papel “Ofelia” de Hamlet, afirma sentirse orgullosa de su interpretación de Beba Salavarría, un personaje de la radionovela “Cuando la vida vuelve” escrita por Joaquín Cuartas y transmitida en el espacio Tu novela de Amor de Radio Progreso, que según confiesa, la tuvo un poco difícil ya que incursionaba en todos los aspectos de una actriz y por ello le exigió mucho, a tal punto de ser merecedora de ganar el Primer Premio de Actuación Caricatos del 1997.
Mier lleva varios años retirada del mundo artístico, tras 43 años en la actuación. Su incomparable voz dejó una huella imborrable en la memoria de su público, dejó una marca de respeto, exigencia y amor profundo hacia su profesión que hoy nos hace ovacionarla como en aquellas épocas que nos acompañaba a través de la radio y televisión.
Su carrera actoral trascendió en el tiempo, y ese es el mayor premio que un artista puede recibir. ¡Gracias por tanto, Miriam Mier!
Comentarios
Publicar un comentario