LA HABANA. En marzo de 2015, Alioth Guerrero obtuvo una beca para asistir a un congreso en Colombia. Estando allá se enteró de las oportunidades que ofrecen otros países latinoamericanos a quienes desean cursar programas de doctorado. Al regresar a Cuba lo comentó con sus profesores y empezó a considerar la idea más seriamente. Después de analizarlo con su familia, aplicó a un doctorado en México. Se ganó el doctorado y la beca.
“Traté de que fuera sobre la misma línea que trabajaba aquí, para una vez terminado, regresar y continuar… ¡Y ahí fue la hecatombe!”. El 1ro de diciembre de 2015, el gobierno cubano decidió volver a regular las salidas al exterior de los médicos especialistas.
En ese momento ya estaba en vigor la nueva política migratoria anunciada en 2013. No obstante, para cardiólogos, cirujanos, nefrólogos, pediatras, ginecólogos y otros, comenzaban a regir las disposiciones establecidas en el Decreto 306, de 2012.
Dos meses antes, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) había informado que permitiría a todos los médicos residentes en el exterior reincorporarse al Sistema Nacional de Salud, incluyendo aquellos que habían abandonado misiones internacionalistas. Aunque esa medida se mantiene vigente, Alioth no lo hará por ahora.
“¡Ni loco! A ver, te explico: yo volví a aplicar al doctorado y terminaría en 2020. Si me reincorporo al sistema de salud, quedaría regulado nuevamente y eso es bastante difícil de asimilar. Si mañana quitan la regulación, te aseguro que me repatrio”.
Él tiene 32 años y un hijo. Después de graduarse, se convirtió en médico general integral y luego hizo la especialidad en el Centro de Neurociencias de Cuba. Era uno de los 15 médicos dedicados a la neurofisiología que, según el Anuario Estadístico del MINSAP, había en el país en 2015.
Cuando los médicos inician sus estudios, dice Alioth, nadie les extiende un documento donde indicar o no su conformidad con disposiciones migratorias que deberán acatar después de graduarse.
Otro médico, especialista en medicina interna, reconoce que si existiera esa cláusula, él igual hubiera estudiado medicina. “Ese siempre fue mi sueño”. Pero añade: “nadie te explica que, una vez que entras, te conviertes en cordero del gobierno”. Este internista fue el mejor graduado de su facultad en 2009. Hoy vive en Colombia.
“Cuando empezamos la carrera sabíamos lo que había, pero las cosas van cambiando y la gente sabe cómo lidiar con eso”, dice el clínico, como también se conoce a los especialistas en medicina interna. “Cada vez más, los alumnos estudian y el día que se gradúan, se van del país”.
La máster en Economía y profesora de la Universidad de La Habana Emith Núñez resume que esto está pasando en casi todos los sectores: “la fuerza calificada no ve en el salario un reflejo de sus años de estudio”. Con respecto a la regulación migratoria para los médicos especialistas señala: “Eso no es una solución. La solución al problema son los debidos incentivos que deben generarse para evitar la salida de este capital humano que al país le ha costado formar”.
Para la especialista salvadoreña en desarrollo internacional y políticas públicas Afife Khoury, “es correcto que una persona con esas capacidades no quiera conformarse con una mala paga y un estancamiento profesional”. Si bien acepta que la migración calificada es inevitable hasta cierto punto, también considera que “hay iniciativas que los estados pueden adoptar para que esta fuga de cerebros no sea tan perjudicial”.
“De lo contrario, si los profesionales son desestimados, no se les proveen las condiciones necesarias para salir adelante, y más bien se establecen medidas como regular su salida al extranjero, entonces posiblemente la situación empeore”.
La idea es evitar pérdidas irreversibles. Por ejemplo, una solución como el fortalecimiento de redes de cooperación de científicos y profesionales en la diáspora puede convertirse en oportunidades concretas para promover el retorno de conocimientos y recursos hacia los países de origen.
“Al final del día, el problema no está en los ciudadanos con esas capacidades especializadas, el problema es que no tengan las oportunidades adecuadas para ejercerlas”, concluye.
El clínico dice que a él le cortaron las alas, que le pusieron fácil la decisión de irse. “Si con 27 años me había hecho especialista, yo quería hacer otra especialidad, un diplomado… A mí me gusta pensar, usar el método científico. Por eso escogí esta especialidad, porque es la más completa, la de casos más raros”.
Desde que se hizo especialista en 2013, ejercía en el hospital de atención secundaria donde había sido residente y donde era además profesor. Su superior, una médico general, un día le indicó “que yo no estaba ahí para hacer ciencia, que estaba solo como fuerza de trabajo. Cuando concursé y me gané la segunda especialidad, me la negó porque según ella no era interés del hospital. Créeme, acabó conmigo. Me deprimí mucho”.
Cuando el internista pidió la baja en 2014, ya estaba vigente la nueva política migratoria y, como se fue antes del 7 diciembre de 2015, “no tengo problemas para salir ahora, por eso quiero que mi nombre no se publique”.
“Volveré cuando las cosas cambien y los médicos tengamos el estatus que debemos tener”.
El día en que se anunciaron las nuevas regulaciones Alioth ya había gastado, según su cuenta, más de 1.000 CUC en legalizaciones de documentos y trámites migratorios. Muchos amigos en situaciones similares le recomendaron adelantar su pasaje, como ellos. Él decidió seguir los procedimientos que planteaba la resolución. “No tenía que salir corriendo como si estuviese haciendo algo ilegal”.
Cuando pidió el permiso para viajar, “me dijeron que quién era yo para buscarme doctorados y becas por mi cuenta”. El curso comenzó y Alioth no llegó a tiempo para la matrícula.
Más adelante, le permitieron salir a un Congreso de Neurofisiología Clínica en México, al cual estaba invitado con todos los gastos pagados, pero en el Departamento de Relaciones Internacionales del MINSAP le informaron que no podía viajar con su pasaporte ordinario.
Finalmente, cuando tuvo su pasaporte oficial con la visa, “me obligaron a firmar un documento donde decía que si no regresaba en el tiempo establecido, me considerarían un desertor. Así que aquí estoy. Ellos me convirtieron en un desertor. Habría que ser muy masoquista para volver a regresar”.
“Con respecto al salario, qué te puedo decir”, continúa Alioth. “Yo cobraba 1538 CUP y eso se iba en culeros para el niño”.
Al comparar los indicadores económicos de Cuba con los de cualquier otro país, lo primero a tener en cuenta es eso que otro economista, Pedro Monreal, ha bautizado como “madre de todas las distorsiones económicas del país”: el hecho de que para la población 1 CUC = 24 CUP, mientras para las personas jurídicas estatales 1 CUC = 1 CUP. Los datos de las cuentas nacionales están basados en “la ilusión de una tasa de cambio oficial” en la que 1 CUP = 1 CUC = 1 USD.
Es en este contexto que Alioth hace su balance. “Cada día estoy más convencido de que tomé la decisión correcta”.
“Por supuesto que afecta mucho, pero otra vez aparece el maldito dilema: ¿Cómo explicarle a un paciente que no se puede realizar la operación planificada hace un mes porque no hay especialista? Y, al mismo tiempo, ¿cómo explicarle al especialista que no puede salir a superarse o simplemente vivir en el extranjero cuando no se le garantizan las condiciones para atender a sus hijos?”.
Foto de portada: Unidad quirúrgica hospital Salvador Allende, en el Cerro, La Habana, Cuba / Rolando Moltanván Martínez.
Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente original y el autor.
Luego de pasar más de cuarenta años en la cima de la actuación en Cuba, se puede asegurar que Verónica Lynn es, sin duda, una de las actrices más paradigmáticas de todo el país. Ningún medio, ni el teatro, ni la radio, la televisión o el cine, han logrado escapar a la seducción de esta mujer que ha llegado a sus 86 años con la misma profesionalidad y excelencia que la condujo a dos brillantes piezas teatrales, y su actuación alcanzó tal nivel que ninguna otra actriz ha podido superarla: Santa Camila de La Habana Vieja (obra de José R. Brene), y Aire Frío, del gran clásico nacional Virgilio Piñera. Tampoco pasaron desapercibida sus actuaciones en la televisión, entre las que destacan su genial Doña Teresa de Sol de Batey, y la de muchas otras obras dramáticas de la pequeña pantalla, así como también en el cine, con su inolvidable representación como la genial madre de Rachel en La Bella de alambra. Para 1945, Verónica se presentó en el programa Escuela de Televisión, que estaba dir...
RESPECT se opone a la advertencia de viajar de Cuba y al retiro del personal de la embajada norteamericana - Progreso Semanal : “Basados en la evidencia hasta el momento y en el hecho de que el Departamento de Estado dice que ningún otro ciudadano estadounidense se ha visto afectado, creemos que su decisión es injustificada y continuaremos organizando viajes a Cuba y alentamos a otros a hacerlo', dijo Bob Guild.
- Rubio fue bautizado en una iglesia mormona cuando sólo tenía ocho años - Seis años después de su bautizo mormón se convirtió al catolicismo - El senador asiste desde hace años a los oficios de una iglesia bautista - El año pasado perdió una casa en Florida por no pagar la hipoteca _____________________________________________________________ Rui Ferreira | Miami 24/02/2012 Durante su carrera política, el senador federal estadounidense Marco Rubio , se ha definido públicamente como un católico practicante. Pero no siempre fue así. Rubio, un político cubanoamericano de 40 años considerado la 'gran esperanza blanca' de los republicanos, fue bautizado en una iglesia mormona de Las Vegas (lugar donde trabajaban sus padres) cuando tenía ocho años. La revelación partió del propio senador electo por Florida , en un avance de sus memorias, 'An American Son' (Un hijo de Estados Unidos), distribuido por la editora. Rubio también explica que seis años desp...
El Septeto Santiaguero, popular agrupación de esta ciudad cubana, vuelve a ser nomido por cuarta ocasión consecutiva al Premio Grammy Latino’2017 en el apartado Mejor álbum tropical tradicional con el CD “Raíz”. “Estamos muy satisfechos con esta nominación, que consideramos ya un nuevo reconocimiento a la música popular cubana, y especialmente a la santiaguera”, manifestó telefónicamente Alden González, productor del disco y representante del conjunto. “Es algo inédito en el universo sonoro cubano, que un grupo sea nominado a los Grammy Latino en cuatro ocasiones, consecutivamente , y esto es una muestra del alcance del trabajo del ‘Santiaguero’ “, añadió González. En esta edición 18 de los Latin Grammy, junto con el Septeto Santiaguero y su CD “Raíz” optan por el premio de la categoría “Cubra sobre cuerda”, Babalú Quinteto; “El añejo jardín”, La Colmenita (varios artistas); “To Beny Moré with Love”, Jon Secada con The Charlie Sepúlveda Big Band, y “Albita”, Albita...
Esta especie de caracol es altamente invasora y peligrosa para la salud de las personas. Es un animal muy llamativo por su gran tamaño y los colores de su caparazón que transmite bacterias y parásitos que pueden generar meningoencefalitis. Estos caracoles fueron llevados a Cuba por su tamaño y su vistosidad pero se han convertido en una plaga por su alta capacidad de reproducirse. Fotos de estos moluscos fueron tomadas en el reparto de El Valle en la Habana. Este animal es nativo de África pero como toda especia introducida en otra habitad, produce problemas ya que no tiene depredadores naturales en la zona que controlen su propagación y por ende se propaga y desplaza a especies nativas, ocasionando desequilibro en el habitad. La Achatina Fulica, su nombre científico, posee una concha cónica estrecha cuyo largo duplica su ancho y contiene de siente a nueve espirales en su interior cuando el animal está bien desarrollado. Su concha es generalmente de color marrón r...
La diputada Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, Raul Castro, señaló que el suicidio de su primo Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro, pudo deberse a que no soportó la ausencia de su padre. “Sólo quien haya conocido la depresión que provocan las pérdidas, sabe la infinitud de su impacto en la vida de los seres sensibles. De otra manera no se explica la elección de la muerte”, escribió el viernes a través de Twitter. Mariela Castro agradeció en nombre de la familia las muestras de solidaridad recibidas. “Descansa en paz, mi querido primo”, agregó. “Fidelito”, como era cariñosamente llamado, se quitó la vida a los 68 años, según informó el jueves la prensa oficial cubana. El hecho ocurrió a 15 meses del deceso de su padre, fallecido el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años. Mariela Castro Espin @CastroEspinM Sólo quien haya conocido la depresión que provocan las pérdidas, sabe la infinitud de su im...
Ante la incertidumbre de los tiempos, más cubanos recurren al “viejo” San Lázaro Miércoles, diciembre 13, 2017 | Eliseo Matos | 3 LA HABANA, Cuba.- Las lluvias y el frío no han impedido que, en el poblado de El Rincón, María se levante bien temprano y organice sus margaritas, girasoles, rosas y gladiolos, que con anterioridad encargó a uno de sus proveedores para venderlos en un pequeño negocio que tiene en la entrada del Santuario Nacional de San Lázaro. Desde las primeras horas en la mañana llegan sus primeros clientes. A su lado también se ubican una serie de cuentapropistas que comercian velas, flores, rosarios y estatuillas del santo. Sin embargo, ella, para ganarle a la competencia, seduce a los transeúntes regalándoles flores pequeñas y los invita que le pongan flores al “viejo”, como le llama habitualmente a esta figura tan devota dentro de la religiosidad popular cubana. Para Armando, que intenta adelantarse a Mar...
Este viernes se cumplió el primer aniversario de la reinauguración de los vuelos directos de esa aerolínea a Cuba, tras más de medio siglo de suspensión Autor: Sergio Alejandro Gómez 2 de diciembre de 2017 10:12:11 Foto: EFE Con tres oficinas de ventas de boletos funcionando en La Habana y 93 mil pasajeros transportados entre Cuba y Estados Unidos, la aerolínea Delta está «satisfecha»por su primer año de operaciones en la mayor de las Antillas, según directivos de la compañía. «Nos ha ido muy bien, estamos muy contentos», dijo en un encuentro con la prensa Rodrigo Bertola, director de la sección de Suramérica, Centroamérica y el Caribe de Delta. Este viernes se cumplió el primer aniversario de la reinauguración de los vuelos directos de esa aerolínea a Cuba, tras más de medio siglo de suspensión. Actualmente manejan rutas diarias entre las ciudades norteamericanas de Nueva York, Miami y Atlanta hacia la capital cubana. La empresa, que tiene se...
Nota oficial del Ministerio del Interior (+Infografía) Juventud Rebelde digital@juventudrebelde.cu 27 de Julio del 2012 13:30:14 CDT Detalles de las causas del accidente ocurrido el pasado 22 de julio en la localidad de Las Gabinas, provincia Granma, donde murieron dos ciudadanos cubanos. Como informó el diario Granma , el pasado 22 de julio a las 13:50 horas, un auto Hyundai Accent matrícula de turismo T31402, se salió de la vía y se impactó contra un árbol en un tramo de la carretera Las Tunas-Bayamo, en la localidad de Las Gabinas, provincia Granma. En este lamentable accidente fallecieron los ciudadanos Oswaldo José Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante; mientras que resultaron lesionados leves los extranjeros Ángel Francisco Carromero Barrios y Jens Aron Modig, de ciudadanías española y sueca, respectivamente. Durante el proceso investigativo,...
Comentarios
Publicar un comentario