ENERO 1 | UN DIA COMO HOY, PERO DE 1959, COMENZO EL PERIODO MAS LARGO E INFAMANTE DE LA HISTORIA DE CUBA
En este día de 1959, frente a una revolución popular encabezada por el Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro, el dictador cubano Fulgencio Batista huye de la nación isleña. En medio de la celebración y el caos en la capital cubana de La Habana, los Estados Unidos debatieron sobre la mejor forma de lidiar con el Castro radical y los ominosos rumores de antiamericanismo en Cuba.
El gobierno de Estados Unidos había apoyado a Batista, un ex soldado y dictador cubano de 1933 a 1944, que tomó el poder por segunda vez en un golpe de estado en 1952. Después de que Castro y un grupo de seguidores, incluido el revolucionario suramericano Che Guevara (1928-1967), desembarcaron en Cuba para derrocar al dictador en diciembre de 1956, los Estados Unidos continuaron respaldando a Batista. Sospechando de lo que ellos creían que era la ideología izquierdista de Castro y preocupado de que sus objetivos finales pudieran incluir ataques a las importantes inversiones y propiedades de Estados Unidos en Cuba, los funcionarios estadounidenses fueron casi unánimes en oponerse a su movimiento revolucionario.
El apoyo cubano a la revolución de Castro, sin embargo, creció a fines de la década de 1950, en parte debido a su carisma y retórica nacionalista, pero también a causa de la corrupción, la avaricia, la brutalidad y la ineficiencia crecientes en el gobierno de Batista. Esta realidad obligó a los EE. UU. A retirar gradualmente su apoyo de Batista y comenzar una búsqueda en Cuba de una alternativa tanto para el dictador como para Castro; estos esfuerzos fallaron.
El 1 de enero de 1959, Batista y varios de sus partidarios huyeron de Cuba hacia la República Dominicana. Decenas de miles de cubanos (y miles de cubanoamericanos en los EE. UU.) Celebraron el fin del régimen del dictador. Los partidarios de Castro se movieron rápidamente para establecer su poder. El juez Manuel Urrutia fue nombrado presidente provisional. Castro y su banda de guerrilleros ingresaron triunfalmente a La Habana el 7 de enero.
La actitud de los EE.UU. Hacia el nuevo gobierno revolucionario pronto cambió de cautelosamente sospechosa a francamente hostil. Después de que Castro nacionalizó propiedades de propiedad estadounidense, se alió con el Partido Comunista y desarrolló relaciones de amistad con la Unión Soviética, el enemigo de la Guerra Fría de Estados Unidos, Estados Unidos cortó relaciones diplomáticas y económicas con Cuba y promulgó un embargo comercial y de viajes que permaneció vigente hasta 2015. En abril de 1961, Estados Unidos lanzó la invasión de Bahía de Cochinos, un intento fallido de sacar a Castro del poder. Las operaciones encubiertas subsecuentes para derrocar a Castro, nacido el 13 de agosto de 1926, fracasaron y se convirtió en uno de los jefes de estado en el poder más antiguo del mundo. Fulgencio Batista murió en España a los 72 años el 6 de agosto de 1973. A fines de julio de 2006, Fidel Castro cedió temporalmente el poder a su hermano menor Raúl. Fidel Castro renunció oficialmente en febrero de 2008.
Traducido por Google Translator
Article Details:
FUENTE:
BATISTA FORCED OUT BY CASTRO-LED REVOLUTION
Author
History.com StaffWebsite Name
History.comYear Published
2009Title
Batista forced out by Castro-led revolutionURL
http://www.history.com/this-day-in-history/batista-forced-out-by-castro-led-revolutionAccess Date
January 01, 2018Publisher
A+E Networks
Comentarios
Publicar un comentario