DE LA ISLA | Cuba se convierte en el tercer país de América con más depresión según OMS
Según datos ofrecidos a comienzos de este nuevo año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cuba está ubicada entre los países que padecen mayor depresión por cantidades de habitantes en América.
La lista en la región la encabeza Estados Unidos, el país con más depresión en América. Allí, la tasa es de 5,9% de su población, estimada en unos 400 millones de personas. Le sigue Brasil, con 5.8%, Cuba, con 5,5% y en el quinto lugar, después de Paraguay con 5,4%, está Trinidad y Tobago, con 5,2%.
En este informe la OMS, clasifica lo que son específicamente desordenes depresivos y desordenes de ansiedad.
De acuerdo a los desórdenes depresivos, están caracterizados por padecer tristeza, perdida de interés o placer, sentimientos de culpabilidad, insignificancia de su importancia para la sociedad, alteraciones en el sueño o el apetito, sentimiento frecuente de cansancio y poca capacidad de concentración.
“La depresión puede durar o ser recurrente, alterando la capacidad de función de una persona en el trabajo y la escuela, o de lidiar con la vida diaria. Cuando es más severa, la depresión puede llevar al suicidio. Los desórdenes depresivos se subcategorizan en dos: el primero es el desorden depresivo grande o episodio depresivo, que implica síntomas como un ánimo de depresión, pérdida de capacidad o logro del placer y poca energía. Dependiendo de la capacidad de los síntomas, los desórdenes pueden ser calificados como suaves, moderados o severos”, afirmó el reporte de la OMS.
Por otro lado, otra categoría del desorden depresivo es la distimia, que trata básicamente de un suave impacto de la depresión pero perdurable en el tiempo.En otro de los casos existe el desorden de ansiedad, que es caracterizado por constantes episodios de ansiedad y miedo, que incluye ataques de pánico, fobias, ansiedad al contacto social, trastornos obsesivos y estrés postraumático. Puede cambiar de leve a severo.
La OMS además explica que en la isla la depresión es más común que la padezcan las mujeres (5,1%) y en hombres (3,6%). La prevalencia de este padecimiento varía de acuerdo con la edad, aunque en su mayoría se da en personas de entre 55 a 74 años. Asimismo en niños y adolescentes menos de 15 años aunque en menor frecuencia.
De acuerdo a la ansiedad, la cifra en Cuba afecta a un 7,7% de la población femenina mientras que en los hombres es de un 3,4%. La prevalencia no diferencia edad, aunque hay una leve tendencia hacia los grupos de mayor cantidad de años.
Fuente: TodoCuba
Comentarios
Publicar un comentario