DE LA ISLA | ¿Conoces esta rara especie endémica de Cuba?

Sancti Spíritus, Cuba, 29 ene (PL) 

Expertos del Paisaje Natural Topes de Collantes laboran hoy en la preservación del único ejemplar de Aralia rex localizado en la provincia de Sancti Spíritus, especie endémica cubana única representante del género endémico Megalopanax.
Se trata de un árbol que puede llegar a medir hasta 14 metros de altura y solamente el ejemplar ubicado en Topes de Collantes se considera establecido en Cuba de forma natural, señalan especialistas del territorio.
La planta de alto valor ornamental fue descrita por primera vez en las primeras décadas del siglo XX por el botánico sueco Erik L. Ekman y su escasa presencia en la isla la convierten en uno de los tesoros ambientales que exhibe Sancti Spíritus, 300 kilómetros al este de La Habana.
Actualmente en ese parque natural de las montañas del municipio de Trinidad, se trabaja en la conservación de la Aralia rex tanto para la investigación científica como de la promoción de una conciencia popular por su preservación, señaló a la Agencia Cubana de Noticias el estudioso Julio Pavel García.
Hasta el momento se consiguió la reproducción de plántulas en condiciones reguladas y su establecimiento junto al espécimen original para reforzar la población, agregó el experto del Jardín Botánico de Sancti Spíritus.
Localizado en el centro sur de la isla, Topes de Collantes es un área privilegiada de la naturaleza cubana por su ubicación sobre los 800 metros sobre el nivel del mar con temperaturas entre los 16 a 25 grados Celsius lo que propicia el desarrollo de una peculiar vegetación.
Dentro de esta, la Aralia rex se considera una de las especies menos comunes en Cuba, con apenas dos ejemplares en Lomas de Somorrostro en la provincia Mayabeque, uno en Caibarién, provincia Villa Clara y el espécimen identificado las montañas trinitarias.
FUENTE: Revista Bohemia, Cuba

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE LA ISLA | César Évora: uno de los actores cubanos más reconocidos

DE LA ISLA | Amaury Pérez Vidal es uno de los más controversiales y versátiles artistas cubanos

DE LA ISLA | Henry Morgan en Puerto Principe

ENERO 28 | En este día de 1853 nace en Cuba José Martí Pérez

DE LA ISLA | El caracol gigante africano reaparece en Cuba

DE LA DIASPORA | El humorista Alexis Valdés espera un nuevo hijo

DE LA ISLA | El Rincón espera por más peregrinos este año

DE LA DIASPORA | Camila Cabello se roba el show del Grammy con su discurso sobre sus raíces cubanas y abogando por los dreamers