DE LA DIASPORA ! La 'sorpresa' mormona de Marco Rubio


  • - Rubio fue bautizado en una iglesia mormona cuando sólo tenía ocho años
  • - Seis años después de su bautizo mormón se convirtió al catolicismo
  • - El senador asiste desde hace años a los oficios de una iglesia bautista
  • - El año pasado perdió una casa en Florida por no pagar la hipoteca
_____________________________________________________________

Rui Ferreira | Miami

24/02/2012Durante su carrera política, el senador federal estadounidense Marco Rubio, se ha definido públicamente como un católico practicante. Pero no siempre fue así. Rubio, un político cubanoamericano de 40 años considerado la 'gran esperanza blanca' de los republicanos, fue bautizado en una iglesia mormona de Las Vegas (lugar donde trabajaban sus padres) cuando tenía ocho años.
La revelación partió del propio senador electo por Florida, en un avance de sus memorias, 'An American Son' (Un hijo de Estados Unidos), distribuido por la editora. Rubio también explica que seis años después de su bautizo mormón, se convirtió al catolicismo.
Pero el asunto ha dado el salto a las primeras planas de los periódicos porque desde que el senador fuera elegido en el año 2010, todavía no había tomado posesión del cargo y en algunos círculos republicanos ya se especulaba acerca de si su futuro estaría en la vicepresidencia del país. Él siempre lo ha negado, pero sin demasiadas ganas.
Ahora, todas las opciones se han desvanecido, porque si Mitt Romney termina por ganar la nominación republicana, es muy difícil que el electorado acepte a dos mormones en la Casa Blanca. Romney ya está teniendo problemas con el sector más radical republicano, por eso es difícil de creer que el partido vaya a apostar por otro mormón como 'número dos'.
Aunque miembros del equipo de Rubio dijeron al diario 'Tamba Bay Times' que el senador nunca se planteó ocultar en su libro el bautizo mormón, el viernes otro de sus asesores tampoco negó a ELMUNDO.es que hubo una intención anterior. "Es cierto, eso disminuye sus posibilidades de ser vicepresidente, por ahora. A lo mejor lo quiso así", dijo.
El senador no se ha manifestado a favor de ninguno de los candidatos republicanos a la presidencia de EEUU. Pero ocho de sus asesores en el Senado, trabajaron en la campaña de Romney en el 2008.

'Picando' religiones y perdiendo casas

Pero si Rubio fue bautizado como mormón y posteriormente se convirtió al catolicismo, también no es menos cierto que mira hacia otras religiones. El senador es conocido en Miami por asistir desde hace muchos años a los oficios de una iglesia bautista, la 'Christian Fellowship', a la que ha donado como 50.000 dólares en la última década, pese a que sus deudas y problemas financieros son públicos. El año pasado, Rubio perdió una casa en el norte de Florida por no pagar la hipoteca.
Sus colaboradores describen su precurso religioso como "una travesía de fe", pero hay quien ve con malicia todo eso, incluso como una debilidad y un indicio de querer quedar bien con todo el mundo al mismo tiempo.
Según el 'Tampa Bay Times', en el año 2000 el senador se definió como católico en un manual de la Cámara de Representantes de Florida, institución que llegó a presidir. Dos años después se cambió a la iglesia bautista y en 2004 volvió a definirse como católico. Fue esta indecisión la que llevó a un comentarista católico a cuestionar la verdadera fe del senador cubanoamericano.
"¿Está Marco Rubio tratando de persuadir a ambos lados, para cortejar mejor a los votantes católicos y los evangélicos?", escribió Eric Giunta, del sitio web católico 'RenewAmerica', tras la elección del 2010. "¿O es él solamente una víctima más de la indiferencia religiosa que marca en gran medida el catolicismo práctico actual, gracias a décadas de malnutrición espiritual sufrida a manos de prelados inicuos, ineptos y holgazanes? Es una pregunta que vale la pena hacer, y esperamos que Rubio la responda", insisten en el citado blog.
Rubio nunca ha dado una respuesta precisa. Pese a que es un orador consumado, con una particularidad única de atraer a las masas y un carisma electrizante, sus discursos apenas contienen referencias religiosas, más allá de agradecer a Dios que sus padres emigraron a Estados Unidos.
No es la primera vez que el senador se ve enfrascado en una polémica que afecta a su personalidad. El año pasado, cuando las versiones de que pudiera aspirar a la vicepresidencia comenzaron a circular, la derecha radical cuestionó su elegibilidad porque no era un estadounidense "por derecho natural", o sea, que cuando él nació, sus padres todavía no se habían naturalizado.
El argumento se cayó por su propio peso, cuando los constitucionalistas evocaron la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que dice que todos los nacidos en Estados Unidos pueden ser presidentes. La enmienda no habla de la vicepresidencia, pero como un vicepresidente puede llegar a presidente, la derecha radical creyó estar en posesión de la razón.
Rubio también fue criticado cuando se descubrió que sus padres emigraron a Estados Unidos en 1956, o sea antes de que el ex presidente Fidel Castro llegara al poder. El senador hizo toda su carrera política diciendo ser "hijo de exiliados" que escaparon a Estados Unidos huyendo del castrismo y, cuando fue atrapado en la mentira, corrigió su biografía oficial en la página web del Senado y no volvió a mencionar el tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE LA ISLA | César Évora: uno de los actores cubanos más reconocidos

DE LA ISLA | Henry Morgan en Puerto Principe

DE LA ISLA | Amaury Pérez Vidal es uno de los más controversiales y versátiles artistas cubanos

ENERO 1 | UN DIA COMO HOY, PERO DE 1959, COMENZO EL PERIODO MAS LARGO E INFAMANTE DE LA HISTORIA DE CUBA

DE LA DIASPORA | El humorista Alexis Valdés espera un nuevo hijo

ENERO 28 | En este día de 1853 nace en Cuba José Martí Pérez

DE LA ISLA | PERUCHO FIGUEREDO: El alma romántica del 68

DE LA ISLA | El caracol gigante africano reaparece en Cuba

DE LA ISLA | Yemayá es la diosa cubana que más atrae a turistas en Cuba

DE LA ISLA | Alina Rodríguez siempre será el auténtico rostro de Cuba