DE LA DIASPORA | Anuncian cambios para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (Uscis) acaba de anunciar cambios en la documentación que se exigirá para la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano. A partir de ahora Estados Unidos no reconocerá los certificados de nacimiento que los consulados de Cuba emitan a los hijos de cubanos nacidos fuera de la Isla porque considera que "no es una evidencia suficiente para demostrar que se tiene nacionalidad cubana".
La medida afecta a las personas que nacieron fuera de Cuba y solicitan el estatus de residente permanente legal en Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste Cubano.
Hasta ahora un certificado consular cubano que documentaba el nacimiento fuera de Cuba de una persona que es hija de al menos un padre cubano, se admitía como prueba de ciudadanía cubana.
Para probar la nacionalidad cubana habrá que presentar pasaportes cubanos válidos y documentos del Registro Civil Cubano expedidos en La Habana.

A continuación reproducimos el texto íntegro de la nueva política del Servicio de Inmigración de EEUU:

USCIS ya no considera un certificado consular que documenta el nacimiento fuera de Cuba de una persona que es hija de un padre cubano como evidencia suficiente de la ciudadanía cubana. Este memorándum de política se alinea con las leyes cubanas y aplica a las personas que nacieron fuera de Cuba y solicitan el estatus de residente permanente legal en Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA, por sus siglas en inglés). 
El memorándum de política (PDF, 2.06 MB)(en inglés) rescinde el caso Matter of Vazquez como una decisión adoptada, que sostuvo que un certificado consular cubano que documente el nacimiento fuera de Cuba de una persona que es hija de al menos un padre cubano es aceptado como prueba de ciudadanía cubana. Bajo la guía actualizada, USCIS no considerará un certificado consular como prueba suficiente de ciudadanía cubana. Este será el caso aún si el certificado consular contiene una declaración de ciudadanía.
USCIS continuará con la aceptación de pasaportes cubanos válidos y documentos del Registro Civil Cubano expedidos en La Habana como prueba de ciudadanía cubana.
Los memorandos de políticas interinos y finales son documentos de políticas oficiales de USCIS y entran en efecto en la fecha en que se expiden. Para más información acerca de USCIS y sus programas, por favor visite www.uscis.gov/es  o síganos en Twitter (@uscis_es), YouTube (/uscis), Facebook (/uscis.es), e Instagram (@uscis).

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE LA ISLA | César Évora: uno de los actores cubanos más reconocidos

DE LA ISLA | Henry Morgan en Puerto Principe

DE LA ISLA | Amaury Pérez Vidal es uno de los más controversiales y versátiles artistas cubanos

DE LA DIASPORA | El humorista Alexis Valdés espera un nuevo hijo

ENERO 28 | En este día de 1853 nace en Cuba José Martí Pérez

DE LA ISLA | PERUCHO FIGUEREDO: El alma romántica del 68

DE LA ISLA | El caracol gigante africano reaparece en Cuba

ENERO 1 | UN DIA COMO HOY, PERO DE 1959, COMENZO EL PERIODO MAS LARGO E INFAMANTE DE LA HISTORIA DE CUBA

DE LA DIASPORA | Camila Cabello se roba el show del Grammy con su discurso sobre sus raíces cubanas y abogando por los dreamers