DE LA ISLA | Rusia aumenta sus relaciones con Cuba


Mientras las relaciones entre Washington y La Habana se están enfriando de manera súbita, los vínculos de Cuba con su antiguo aliado, la gran Rusia, han vuelto a estrecharse rápidamente.
Tal y como solía ocurrir en los tiempos soviéticos, Rusia se encuentra ayudando a Cuba con el suministro de petróleo; según ha informado la agencia de noticias rusa Tass, el Kremlin y el gobierno de la isla acordaron, durante el mes de octubre, ampliar todos los envíos de petróleo ruso a Cuba, así como también profundizar en la cooperación con la isla en este campo.
Debido a las dificultades del despacho de crudo de Venezuela, que se encuentra actualmente sumida en una serie de problemas económicos y políticos, el consorcio energético semiestatal ruso Rosneft saltó a la brecha, por lo que en marzo se comprometió a enviar 250 mil toneladas de crudo y diésel a Cuba.
Este escenario recuerda a las décadas de 1970 y 1980, en donde la Unión Soviética era el principal país que garantizaba la subsistencia económica y política de Cuba, lo que trajo como consecuencia una suerte de sovietización del país, debido a la llegada de una gran cantidad de productos soviéticos, en reemplazo de los artículos estadounidenses, y, de hecho, en 1972 Cuba, junto a Vietnam, fue el único país del tercer mundo en integrarse al Consejo de Ayuda Mutua Económica  (CAME).
Durante la década de los 80, la Unión Soviética proporcionó a Cuba una importante ayuda económica por un monto que rondaba los 2.000 millones de dólares al año, a los que fueron sumadas aproximadamente 13 millones de toneladas de petróleo. Esto ocasionó que Cuba se se volviera realmente dependiente de Moscú, por lo que fue realmente fuerte el impacto de cuando se desmoronó la Unión Soviética y fue disuelto el Consejo de Ayuda Mutua Económica  (CAME).

Una fuerte relación entre Cuba y Rusia


Ya para 1991 las deudas de Cuba con la antigua Unión Soviética sobrepasaban los 35.000 millones de dólares, a lo que Rusia, la sucesora de la URSS, le condonó el 90% de dicha deuda durante el 2014, siendo que el resto de la misma debería ser saldado mediante unas condiciones preferenciales para las inversiones rusas en la isla. En este escenario ha sido Rosneft quien ha asumido la tarea de modernizar la más importante refinería de Cuba en Cienfuegos, la cual actualmente trabaja a media capacidad por la reducción de los envíos de petróleo venezolano.
Este escenario se ha intensificado con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, lo que ha ocasionado que se incrementen los contactos diplomáticos entre Rusia y Cuba, ya que ambas naciones suscribieron una serie de acuerdos  en septiembre, incluyendo, entre otros puntos, el sector energético y ferroviario.



Los intercambios comerciales se incrementaron en un 73% durante el primer semestre del 2017, superando los 176 millones de dólares, el cual aún dista de los que tiene Cuba con sus principales socios comerciales: China y Venezuela, pero la tendencia es de que este monto se va a incrementar a lo largo del tiempo, lo que también ocurre en el sector del turismo, ya que la isla espera que este año se alcance la cifra de al menos 100 mil turistas rusos.
Ya para finales del 2016, Rusia también suscribió un acuerdo para poder modernizar las Fuerzas Armadas de cuba, y, así mismo, también han circulado informaciones de que Rusia podría abrir nuevamente una base militar en Cuba, aunque esto parece menos probable si La Habana tiene interés en mejorar sus relaciones con Washington.
Pero, actualmente, las tensiones entre los Estados Unidos y Cuba se encuentran en aumento, y, según preveían algunos expertos, algunos otros países se han mostrado como socios potenciales, entre ellos Irán, Rusia y China.
Según el especialista en América Latina de la Institución Brookings, Richard Feinberg, “Cuba intenta diversificar sus relaciones”, y además agrega que “Dado que no parece muy probable poder estrechar las relaciones económicas con Washington en los próximos años, se busca aliados alternativos; sobre todo países fuertes, como Rusia y China, pueden ofrecer condiciones de pago convenientes”.
Por su parte, Rusia persigue con una gran claridad los intereses geoestratégicos en Cuba, según Feinberg “El mensaje de Putin no es difícil de entender […] Putin añora recobrar el poderío imperial ruso, y las relaciones con Cuba se inscriben en ese esquema”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE LA ISLA | César Évora: uno de los actores cubanos más reconocidos

DE LA ISLA | Henry Morgan en Puerto Principe

DE LA ISLA | Amaury Pérez Vidal es uno de los más controversiales y versátiles artistas cubanos

DE LA DIASPORA | El humorista Alexis Valdés espera un nuevo hijo

ENERO 28 | En este día de 1853 nace en Cuba José Martí Pérez

DE LA ISLA | El caracol gigante africano reaparece en Cuba

ENERO 1 | UN DIA COMO HOY, PERO DE 1959, COMENZO EL PERIODO MAS LARGO E INFAMANTE DE LA HISTORIA DE CUBA

DE LA ISLA | PERUCHO FIGUEREDO: El alma romántica del 68

DE LA DIASPORA | Camila Cabello se roba el show del Grammy con su discurso sobre sus raíces cubanas y abogando por los dreamers